Noticias de La Dorada y el Magdalena Medio

Decreto del presidente Petro revive los mataderos municipales

2 minutos de lectura

El Ministerio de Salud y Protección Social ha emitido el Decreto 2016 de 2023, que regula de manera detallada el funcionamiento de las plantas de beneficio animal o mataderos municipales, específicamente en la categoría de autoconsumo. Estas instalaciones deberán contar con la aprobación del Invima para proveer carne a los consumidores.

La decisión de reabrir los mataderos municipales ha sido aclamada por el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, quien destaca que esta medida permitirá a los campesinos volver a comercializar sus productos y competir con los monopolios de los frigoríficos, contribuyendo a estabilizar los precios internos de la carne.

Además de fomentar la competencia, se anticipa que la reapertura de estas instalaciones reducirá los costos de transporte del ganado, mitigará el flagelo del abigeato y evitará el sacrificio de animales en potreros sin ningún control. Sin embargo, el ministro Jaramillo subraya que estos centros de sacrificio deben cumplir rigurosamente con las condiciones de buena atención y salubridad establecidas por las autoridades sanitarias.

El ministro de Salud señala que la medida es coherente con una promesa de campaña del presidente Gustavo Petro y destaca la importancia de que estos centros operen bajo el estricto control del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).

El contenido del decreto establece criterios específicos para la autorización de las plantas de autoconsumo, incluyendo la ubicación en municipios de categoría 5 o 6, la ausencia de plantas de beneficio animal de categoría nacional en el municipio y la inclusión en el Plan de Racionalización de Plantas de Beneficio Animal.

Asimismo, el Invima, en sus funciones de inspección y control sanitario, podrá reclasificar las plantas de beneficio animal de categoría nacional a la categoría de autoconsumo en situaciones específicas.

El Decreto 2016 también incorpora disposiciones detalladas sobre verificación microbiológica, análisis de peligros y puntos críticos de control, transporte, normativa ambiental y requisitos de ordenamiento territorial. Este marco normativo busca garantizar la calidad, seguridad y legalidad en el proceso de sacrificio, procesamiento y distribución de carne y productos cárnicos comestibles en el país.