Se estrena del documental ‘1973: Bombardeo al Palacio de la Moneda’
2 minutos de lecturaCincuenta años después de este ataque aéreo que marcó un antes y un después en la historia política, económica y social no solo de Chile, sino de Latinoamérica; Señal Memoria, el archivo sonoro y audiovisual del Sistema de Medios Públicos, estrena este documental que analiza de manera profunda este golpe de Estado que causó un quiebre democrático en todo el continente.
En el marco de la Agenda de No Repetición, del Ministerio de Relaciones Exteriores, que promueven acciones que contribuyan a la reparación de las víctimas y a la no repetición del conflicto armado, se estrenó el documental 1973: Bombardeo al Palacio de la Moneda, dirigido por Luis Fernando Villa, y que estará en la pantalla del Canal Institucional, el domingo 5 de noviembre, a las 9:00 p. m.
Una producción de Señal Memoria, en alianza con la Cancillería y el MinTIC, que recopila diversas voces sobre el suceso ocurrido el 11 de septiembre de 1973, cuando aviones Hawker Hunter de la Fuerza Aérea de Chile iniciaron un bombardeo sobre La Moneda, la sede del presidente de la República de Chile, ubicado en la ciudad capital de Santiago, destruyendo gran parte del edificio.
“1973: Bombardeo al Palacio de la Moneda es el resultado de la búsqueda de material en el archivo audiovisual y sonoro de Sistema de Medios Públicos, que nos permitió establecer una parte determinante de la relación política y social de ese momento entre Colombia y Chile. Durante la investigación, también se tuvo el apoyo afectuoso y siempre generoso de la Embajada de Chile en Colombia, quienes proporcionaron tanto información como contactos y material para el desarrollo de esta película”, afirmó Nórida Rodríguez, gerente de RTVC.
Este documental es un exhaustivo trabajo audiovisual que fortalece la memoria histórica, impulsa las acciones de no repetición en toda la región y documenta el papel de Colombia en la construcción de Paz en América Latina. Además, permite la conversación por medio del intercambio de experiencias entre Chile y Colombia para superar el negacionismo y construir acciones sólidas encaminadas a la no repetición de ataques a instituciones democráticas.