Noticias de La Dorada y el Magdalena Medio

Alerta en La Dorada, por Estafas a Campesinos en Trámites de Tierras

2 minutos de lectura

Campesinos de La Dorada, Risaralda, y Neira, Caldas, han alzado la voz contra prácticas fraudulentas que afectan a quienes buscan formalizar y adjudicar predios a través de la Agencia Nacional de Tierras (ANT). La denuncia más reciente proviene de La Dorada, donde un ciudadano alertó a la ANT sobre individuos sin escrúpulos que cobran a campesinos bajo falsas promesas de agilizar trámites.

Gustavo Ceballos, coordinador de la ANT en Caldas, enfatizó la gravedad de la situación, declarando: «Quienes estén cobrando dinero por trámites que solo pueden realizar los profesionales de la ANT, dejen de engañar a los campesinos». Ceballos instó a los ciudadanos a denunciar estos casos ante la Fiscalía General de la Nación y la propia Agencia Nacional de Tierras.

Se reitera que la única entidad autorizada para gestionar estos trámites es la ANT, con sede en Caldas, Manizales, en la calle 65A # 23B – 58, sector El Cable, abierta de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 12:00 m., y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

Para postulaciones de acceso a tierra, formalización de propiedad rural y venta de predios al Gobierno Nacional, la ANT dispone de la línea de WhatsApp 311 868 19 02, donde los interesados pueden inscribirse de manera gratuita.

La ANT hace un llamado a la comunidad para que denuncie a los estafadores ante la Fiscalía General de la Nación y para informar a la Agencia a través de su línea nacional, 018000-933881; en Bogotá, 6015185858, opción 0; [email protected], [email protected] o por www.ant.gov.co, utilizando el botón «Denuncie posibles hechos de corrupción».