La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas -UBPD-, en desarrollo del Plan Regional de Búsqueda Magdalena Medio-Puertos, intervino 111 puntos de interés forense en el cementerio parroquial La Dolorosa de Puerto Berrío, Antioquia, y recuperó 29 cuerpos no identificados que corresponderían a personas desaparecidas en circunstancias relacionadas con el conflicto armado.
Durante la quinta fase de intervención del camposanto, cobijado con medidas cautelares de la Jurisdicción Especial para la Paz -JEP- por solicitud del Movice*, fueron abordados cinco pabellones que desde la década de 1980 y hasta la fecha han sido lugar de disposición de cadáveres en condición de no identificados, y los columbarios de osarios San Judas y San José, donde permanecen los cuerpos no identificados “adoptados” por algunos pobladores de la región, en agradecimiento por los favores y milagros recibidos.
En las bóvedas de interés forense intervenidas por la Unidad de Búsqueda fueron hallados cadáveres esqueletizados que, en su mayoría, presentan evidencia de lesiones traumáticas, posiciones inusuales y elementos asociados que sugieren que su muerte ocurrió en contextos violentos. Los cuerpos fueron entregados al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses para su identificación.
Escuche las declaraciones de Ismenia Carrasquilla Montoya, quien busca a su hijo Yeimer Castrillón Carrasquilla, desaparecido el 20 de noviembre de 2003.