El Presidente Gustavo Petro anunció este miércoles a través de su cuenta de Twitter que el nuevo Director de la Policía Nacional será el general (r) William Salamanca, “mayor general de la reserva, con más de 37 años de experiencia en la institución”.
Salamanca es oriundo de Úmbita, Boyacá, hoy en día es consultor de seguridad, pero en su época de activo permaneció en la institución durante 37 años, en los cuales logró pasar por varios cargos, entre ellos como Inspector General de la Policía, Director de Seguridad Ciudadana, además de agregado policial de los Estados Unidos.
También trabajó en la Región 4, que abarca el territorio de Nariño, Cauca y Valle del Cauca. Fue Comandante de Distrito en Santander y Edecán Presidencial, entre otros, describiéndose a sí mismo como un profesional integro y con experiencia en diferentes campos, según se lee en su presentación en la red social LinkedIn.
Vale la pena recordar que el general Sanabria estuvo en el foco de la controversia en marzo después de unas polémicas declaraciones sobre los casos de VIH en la institución, la crítica al uso del preservativo como método anticonceptivo y la defensa del exorcismo.
Además había estado inmerso en otra polémica luego de que se hicieron públicas denuncias sobre los métodos y ritos religiosos católicos que habría impuesto el general en la institución desde su llegada.
El Jefe de Estado, a su vez, agradeció el arduo trabajo del general Henry Sanabria y la general Yackeline Navarro, al frente de la institución hasta la fecha.
De acuerdo a lo anunciado por el Mandatario, “mientras el general William Salamanca se reincorpora a la institución, asumirá en calidad de encargado el general Tito Castellanos, quien se venía desempeñando como jefe del servicio nacional de Policía”.
En el 2002, el entonces presidente Álvaro Uribe Vélez también nombró a un general retirado como director de la Policía Nacional, se trató de Teodoro Campo, quien reemplazó a Luis Ernesto Gillibert.
Mientras el General William Salamanca se reincorpora a la institución, asumirá en calidad de encargado el General Tito Castellanos, quien se venía desempeñando como jefe del Servicio Nacional de Policía.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 12, 2023