En un operativo ejecutado en el marco del ‘Plan Choque Seguridad 360’, el Gaula de la Policía Nacional desmanteló una organización criminal dedicada a la extorsión en varios municipios, logrando la captura de cinco personas implicadas en esta red ilícita.
Los delincuentes, que operaban en Guaduas, Puerto Bogotá, Chaguaní (Cundinamarca) y en Honda (Tolima), fueron detenidos por los delitos de extorsión agravada, concierto para delinquir agravado y fabricación, porte o tenencia de armas de fuego.
El modus operandi de esta banda consistía en recolectar información clave para perfilar a sus víctimas y determinar el monto económico de la extorsión. Luego, alias ‘Cofla’, presuntamente realizaba videollamadas extorsivas desde el Complejo Carcelario y Penitenciario con Alta y Media Seguridad de Ibagué Picaleña. En caso de negativa a sus exigencias financieras, ordenaban actos violentos, como disparos y lanzamiento de artefactos explosivos improvisados contra establecimientos comerciales.
Cabe destacar que ‘Cofla’ previamente había amenazado a través de un video viral desde la cárcel de máxima seguridad Palogordo en Girón – Santander, solicitando su traslado y declarando un ‘plan pistola’ en todo el país si no se atendían sus demandas.
La desarticulación de esta peligrosa estructura criminal fue posible gracias a la valiosa denuncia de las víctimas a través de la línea telefónica 165 y al trabajo coordinado del Gaula con la campaña ¡No dejes que te engañen! Juntos prevenimos el delito. Durante el operativo se incautaron diversos elementos, incluyendo un revólver calibre 38, cartuchos, sustancia vegetal y un teléfono celular.
Los investigadores del Gaula recopilaron pruebas sólidas, lo que llevó a la obtención de órdenes de captura por parte de un juez y a la efectiva detención de los implicados en Puerto Bogotá y Honda-Tolima. Todos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos imputados.
En las audiencias correspondientes, cuatro de los capturados fueron privados de su libertad en un establecimiento carcelario, mientras que una mujer cumplirá su medida de aseguramiento en su residencia. Estas detenciones han evitado la posible afectación de miembros de la fuerza pública y del CTI en los municipios de Cundinamarca y Tolima.
La Policía Nacional reafirma su compromiso de continuar con operativos de alto impacto en la jurisdicción, en línea con la campaña Unidos contra la Extorsión. Asimismo, insta a la comunidad a denunciar cualquier acto de extorsión a través de la línea telefónica 165 del Gaula, bajo la premisa ¡Yo no pago, Yo denuncio!