La Policía Nacional, gracias al trabajo coordinado con la fiscalía general de la nación y a la articulación de sus capacidades institucionales y siguiendo los lineamientos institucionales en el marco del plan de seguridad 360 para la seguridad del ciudadano, logrando la materialización de 6 órdenes de Registro y allanamiento con el fin de atacar el microtráfico en el departamento de Caldas.
Este resultado operativo se llevó a cabo simultáneamente en los municipios de Anserma, Samaná, Aguadas y Chinchiná contra el tráfico de estupefacientes y sus modalidades de comercialización, permitiendo la captura de 6 personas por el delito de Tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y Fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, incautando más de 230 dosis de estupefacientes, 2 armas de fuego y 23 cartuchos de diferentes calibres.
· Es así como en el barrio la esperanza del municipio de Anserma unidades de la Policía Nacional ejecutaron allanamiento y registro a inmueble, logrando la captura en flagrancia de un hombre de 26 años de edad conocido como Alias “MANGUERO” a quien se le haya 2 armas de fuego, una pistola y un revólver calibre 38 con 6 cartuchos para el mismo y 7 cartuchos para la pistola, 130 gramos de basuco y $600 mil pesos en efectivo al parecer producto de la venta ilícita de los estupefacientes.
Este sujeto es presuntamente un actor criminal de este municipio por la venta de sustancias estupefacientes en la modalidad de narcomenudeo.
Según las investigaciones y por información suministrada por fuentes humanas MANGUERO pretende ultimar a diferentes personas que al parecer se dedican al tráfico local de estupefacientes en este municipio de ANSERMA, para tener el control total de la comercialización del estupefaciente.
· En el municipio de Samaná mediante diligencia de registro y allanamiento, se logra la captura en flagrancia de 2 personas conocidas como “El Oso” de 24 años de edad y “Maritza” de 22 años, por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, a quien se les haya 51 dosis de Marihuana y $112.000 pesos al parecer producto de la venta del estupefaciente.
· De igual forma en el corregimiento de Arma municipio de Aguadas ejecutamos 2 diligencias de registro y allanamiento logrando la captura en flagrancia de un hombre de 47 años de edad por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, a quien se le halló 29 dosis de cocaína.
· En el barrio Carlos Parra del municipio de Chinchiná se realizaron 2 diligencias de registro y allanamiento, logrando la captura de dos hombres de 25 y 32 años de edad por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
En el allanamiento se logra la incautación de 150 dosis gramos de cocaína, 10 cartuchos calibre 39 especial y $13.800 pesos en efectivo, dinero producto de la venta ilícita de este estupefaciente
Estas personas capturadas al parecer se dedicaban al almacenamiento, distribución y comercialización de estupefacientes en Chinchiná, Según información de inteligencia y fuentes humanas el hombre de 32 años de edad conocido como “Sebas” sería un presunto actor criminal y dinamizador de delitos contra la vida e integridad de las personas.
Estos resultados operativos estuvieron enmarcados en la recuperación de estas zonas, la cual, de acuerdo con denuncias de habitantes del sector, venían siendo afectadas por la presencia de estas personas que se dedicaban a este ilícito.
Es importante resaltar que, los capturados y los elementos materiales probatorios fueron puestos a disposición de la Fiscalía.