El departamento de Caldas tiene activa una alerta Naranja sobre una posible actividad volcánica del Nevado del Ruiz y la Policía Nacional en Caldas, ha priorizado la realización del primer simulacro por erupción bajo el liderazgo de la Unidad de Operaciones Especiales en Emergencias PONALSAR y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres con el fin que las comunidades conozcan de la amenaza y estén mejor preparadas porque “Prevenir es Mejor”.
El simulacro se llevó a cabo este lunes 17 de abril de 2022, a las 10:00 de la mañana con la participación de más de 45 uniformados de las diferentes especialidades de la institución Policial, que llegaron hasta la comunidad del municipio de Neira en la vereda San José, la cual es latente su riesgo ante una posible inundación por afluencia del Río cauca.
Esta importante actividad que contó con la participación activa de cada habitante de este sector, tuvo una participación de 25 familias con un aproximado de 125 personas en este ejercicio de evacuación que duro 2 minutos al punto de encuentro, donde los uniformados ayudaron a evacuar a la comunidad de sus casas con sus animalitos de granja y mascotas, también se instalaron dos carpas para una posible asistencia médica y apoyo psicosocial.

Las cifras, arrojan un balance positivo ante el trabajo en conjunto que realiza la comunidad para lograr identificar qué hacer y cómo actuar en caso de una emergencia de esta índole.
La realización de simulacros de evacuación permite mejorar la planificación, comunicación y coordinación entre las comunidades, con el fin de fortalecer las capacidades de respuesta frente a la posible actividad volcánica y los fenómenos que se puedan presentar. De esta manera, se espera la vinculación responsable de la comunidad y de todos los líderes y actores sociales.
La Policía Nacional en Caldas viene adelantando actividades de preparación y difusión para que instituciones y comunidades actualicen los planes dispuestos, así mismo, se evalúen las capacidades, rutas de evacuación y sistemas de alerta temprana entre otros aspectos, de igual forma ratificamos nuestro compromiso con la seguridad e invitamos a la comunidad a continuar denunciando los sitios y expendios de estupefacientes a la línea contra el microtráfico 316 4807875 o al 123.