Capturan en La Dorada a “adrián” importante miembro del clan del golfo en Antioquia

Comparte

La Policía Nacional en Caldas en su despliegue del Plan Choque Seguridad 360, en las últimas horas, unidades del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, capturan mediante orden judicial a Héctor Emiro Guerrero Clavijo conocido como “Adrián”, quien sería uno de los cabecillas de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) en la subregión norte del departamento de Antioquia.

Los hechos se desarrollaron en vía pública del municipio de La Dorada, Caldas, lugar donde uniformados de la Policía lo requieren para practicarle una requisa personal y solicitarle antecedentes; en el momento en que se hizo la verificación de los documentos de esta persona, presenta un documento de excarcelación, con el fin de entorpecer el procedimiento policial; sin embargo, gracias a la información recopilada por parte de inteligencia, fue plenamente identificado y capturado. Al parecer, pretendía esconderse en el puerto caldense.

De acuerdo con la investigación, este cabecilla criminal de 37 años de edad, es requerido por la Fiscalía 27 especializada de Medellín, por los presuntos delitos de concierto para delinquir y actos de terrorismo en la presunta participación de la incineración de seis (06) vehículos del 5 de mayo al 10 de mayo del año 2022, en la vía Don Matías – Tarazá municipios que hacen parte del departamento de Antioquia, donde se registraron varias acciones criminales mediante el paro armado promovido por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, motivado por la extradición a los Estados Unidos de Dairo Antonio Úsuga David alias “Otoniel”, máximo cabecilla de esta organización criminal.

En su historial criminal se desempeñaba como cabecilla del frente Julio César Vargas Torres de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) en el municipio de Valdivia (Antioquia). Sería responsable de cobros extorsivos, tendría la responsabilidad de los desplazamientos forzados, homicidios selectivos y acciones contra la fuerza pública en esta región del país.

Dentro de la organización criminal fue ascendiendo hasta ser nombrado como cabecilla urbano de los municipios de Santa Rosa de Osos, Yarumal y entre otros de la subregión norte del departamento de Antioquia.

Este es un importante golpe contra esta estructura delincuencial. Las investigaciones continúan con el propósito de establecer su presunta responsabilidad en otros hechos delictivos, ya que su amenaza se orientó en afectar corredores viales estratégicos, población civil, fuerzas militares y la integridad física del personal uniformado de la Policía Nacional.

El indiciado fue puesto a disposición de la fiscalía general de la nación donde deberá responder por los delitos antes mencionados.

Para el departamento de Policía Caldas, la lucha contra el crimen organizado y la protección de la ciudadanía son prioridades, por eso continuamos trabajando arduamente y articuladamente para desmantelar estas organizaciones y llevar a los responsables ante la justicia.

Finalmente, la Policía invita a la comunidad a seguir denunciando cualquier acto delictivo o comportamiento contrario a la convivencia a la línea 123 o al número único del cuadrante más cercano.

Escuche las declaraciones del Coronel José Arturo Sanchez Valderrama, Comandante de la Policía en Caldas.

Comparte

Escríbenos a nuestro WhatsApp

Redes sociales

puede interesarte

JACH Media Streaming

Servicios de Hosting, dominio y Streaming de audio y video

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso...