Noticias de La Dorada y el Magdalena Medio

Exitosa Operación Policial Desmantela Redes delictivas y Confisca Armamento en Mariquita

2 minutos de lectura

En una operación conjunta llevada a cabo por la Policía Judicial, la Unidad Básica de Investigación Criminal Sijin, e inteligencia y cuerpo técnico de investigación CTI, se logró en las últimas horas la incautación de armamento de uso privativo de las fuerzas armadas en la zona rural del municipio de Mariquita.

Durante el registro en el área, las autoridades descubrieron enterrado bajo tierra en una zona boscosa un fusil M4 A2, acompañado de dos proveedores, un porta fusil y 56 cartuchos calibre 5.56. Estos elementos han sido entregados a la Fiscalía N°34 local de Mariquita para su investigación, con el objetivo de determinar la procedencia del armamento y capturar a la persona responsable.

Simultáneamente, como parte de la operación Tsunami y el trabajo continuo de Policía Judicial en Mariquita, se logró la captura en flagrancia de ‘Pitufo’ y ‘Pantera’. A ambos individuos se les confiscaron dos armas de fuego y municiones durante el registro e identificación. Se encontró una pistola calibre 9 milímetros con 01 proveedor y 25 cartuchos, así como un revólver calibre 38 milímetros con 06 cartuchos, ambas sin el correspondiente permiso para porte o tenencia.

Además, se incautaron 02 equipos móviles celulares, actualmente en estudio de peritaje. Los detenidos, la motocicleta en la que se movilizaban, junto con las armas de fuego, proveedores y municiones, fueron entregados a la Fiscalía N°48 seccional de Honda. Enfrentarán posibles cargos por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, y después de una audiencia virtual, fueron cobijados con medida de aseguramiento en un centro penitenciario y carcelario.

Es relevante destacar que ‘Pantera’ aparentemente es hermano de ‘Gorila’, quien fue parte del cartel de los más buscados en el norte del Tolima, sugiriendo posibles conexiones entre los detenidos y organizaciones criminales de mayor envergadura.