Noticias de La Dorada y el Magdalena Medio

Comenzó en Norcasia y La Dorada la Elaboración del Plan de Desarrollo de Caldas para el período 2024-2027.

2 minutos de lectura

Con el objetivo de elaborar un Plan de Desarrollo participativo y acorde a la realidad del territorio, el Gobierno de Caldas, liderado por el gobernador Henry Gutiérrez, ha iniciado las mesas descentralizadas de las cuales se obtendrán los insumos fundamentales para la creación de este documento, que será la hoja de ruta para los próximos cuatro años. Las primeras comunidades en expresar sus necesidades fueron las de Norcasia y La Dorada.

«El primer día de interacción con la gente resultó altamente productivo. En Norcasia, llevamos a cabo cuatro mesas de trabajo donde se alcanzaron conclusiones relevantes. Aspectos sociales, infraestructura, deporte, salud y medio ambiente se destacaron como prioritarios y se plasmarán en el Plan de Desarrollo según los recursos disponibles. En cuanto a La Dorada, experimentamos una participación masiva de la comunidad. Reconocemos que existen numerosas necesidades, pero evaluaremos cuáles son las prioridades en inversión y desarrollo social», explicó el mandatario caldense.

En relación a los programas estratégicos, el Alcalde de Norcasia, Diego Fernando Olarte, resaltó temas como la vía La Dorada-Norcasia, el Plan Maestro de Acueducto, el fortalecimiento del hospital y del cuerpo de bomberos, la atención al abasto municipal y, especialmente, las gestiones orientadas a beneficiar el turismo.

«Estos son los temas que consideramos primordiales para los próximos años. Esperamos lograr una articulación efectiva para que los Planes de Desarrollo (Municipal, Departamental y Nacional) encuentren una sintonía que favorezca las gestiones», añadió. Por su parte, en La Dorada, el alcalde Freddy Saldaña consideró que aspectos como la construcción del tejido social, el fortalecimiento de las familias, el empleo, la salud y la seguridad serían clave en la agenda.

«Inicialmente hemos contemplado alrededor de 200.000 millones de pesos en obras para la ciudad, abarcando temas como el malecón y el desarrollo de las mujeres y comunidades. Sin duda, la construcción del territorio se logra con la participación de la gente, y en esta ocasión, el respaldo y participación fueron totales», agregó.

Carlos Anderson García, Secretario de Planeación de Caldas, destacó la masiva participación de las comunidades, con más de 1.500 personas presentes en los encuentros.

«A la población le preocupan principalmente las vías, la mejora de la vivienda y la construcción de nuevas casas. También buscan fortalecer el agro y el comercio, ya que hay muchos emprendedores y empresarios que esperan que nos unamos a las Alcaldías para apoyar a las comunidades que lo necesitan y se lo merecen», añadió el Secretario.