Noticias de La Dorada y el Magdalena Medio

Inician Conversaciones con Comunidades en torno al Proyecto Ferroviario La Dorada – Chiriguaná

2 minutos de lectura

En una iniciativa que marca un hito en el marco del Gobierno del Cambio, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) ha llevado a cabo mesas de trabajo informativas en seis municipios estratégicos de los departamentos de Caldas, Antioquia, Santander y Cesar. Estas sesiones previas a las audiencias de socialización tienen como objetivo poner en conocimiento de más de 350 habitantes, autoridades municipales, personerías, líderes y organizaciones comunales los detalles del proyecto férreo de Asociación Público-Privada (APP) denominado La Dorada – Chiriguaná.

El equipo técnico y social de la Agencia ha desplegado esfuerzos para destacar los beneficios integrales que este proyecto aportará a la región en términos sociales, ambientales, productivos y de conectividad. Los participantes han tenido la oportunidad de enriquecer el desarrollo del proyecto férreo con sus aportes y voces.

«La reactivación férrea ha pasado de ser un plan a convertirse en una realidad con La Dorada – Chiriguaná. Este proyecto no solo marca un hito al ser la primera APP del Gobierno del Cambio, sino que también es la primera en aplicarse después de la emisión de la Ley 1508 de 2012. A largo plazo, permitirá la conexión de los puertos de la región Caribe con el centro del país», destacó Guillermo Toro, vicepresidente de Planeación, Riesgos y Entornos.

Las mesas técnicas informativas forman parte integral del proceso de socialización del proyecto, desempeñando un papel crucial en la etapa de estructuración. Buscan generar gobernanza, legitimidad, participación ciudadana y apropiación en el territorio de las futuras obras de infraestructura.

La APP La Dorada – Chiriguaná se presenta como un proyecto estratégico para potenciar la competitividad y el desarrollo de las regiones involucradas. Se proyecta la generación de más de 15.000 empleos directos e indirectos, la recuperación de la confianza de los inversionistas y un respeto por el medio ambiente mediante nuevos controles de paso de fauna, contribuyendo a reducir 37.000 toneladas de CO2 al año. La iniciativa se alinea con los objetivos del Gobierno del Cambio, consolidando su compromiso con el progreso sostenible y la transformación positiva de las comunidades afectadas.

Datos destacados:

  • El proyecto férreo La Dorada – Chiriguaná cubre 5 departamentos (Caldas, Antioquia, Santander, Norte de Santander y Cesar), 25 municipios y más de 170 veredas y corregimientos.
  • El corredor férreo tiene una longitud de 522 km. y un presupuesto de $2,6 billones, con la que se pretende reducir en 26% los costos logísticos de transporte de mercancías y materializar una infraestructura sostenible, que propicie la transición energética y genere oportunidades que permitan conectividad, progreso, equidad y transformación social.
  • Este proyecto también tiene como propósito atraer inversión extranjera a través de un sistema ferroviario sólido que fortalezca las conexiones con los mercados internacionales y mejorar la competitividad del país.