Noticias de La Dorada y el Magdalena Medio

Policía en Caldas refuerza vigilancia sobre el transporte, comercialización y manipulación de la pólvora.

2 minutos de lectura

En un esfuerzo conjunto por salvaguardar la seguridad y bienestar de la comunidad durante las festividades decembrinas, las autoridades de Caldas intensificaron sus esfuerzos en la prevención del uso indebido de pólvora. En las últimas horas, se llevaron a cabo exitosos operativos que resultaron en la incautación de 1.239 elementos pirotécnicos en diversos municipios de la región.

Las acciones coordinadas involucraron a equipos de gestión comunitaria, patrullas de cuadrantes y la seccional de tránsito y transportes. Estos operativos se concentraron en los municipios de Belalcázar, Riosucio, Neira, y los corregimientos de Bolivia, Bonafont y Cambia. Además de la incautación de material pirotécnico, se fortaleció la campaña de prevención mediante la distribución de volantes informativos que resaltaban las consecuencias graves asociadas con la manipulación irresponsable de la pirotecnia y el riesgo vinculado al consumo de bebidas alcohólicas adulteradas.

En uno de los momentos destacados de la operación, el personal de la seccional de tránsito y transportes fue alertado en el kilómetro 61 de la vía Cauyá-La Pintada sobre la presencia sospechosa de una persona con cajas de cartón. La rápida respuesta permitió descubrir y confiscar 60 culebras de 50 tiros y 150 voladores, con un peso total de 15.000 gramos, valuados en más de $2 millones de pesos.

La colaboración ciudadana también desempeñó un papel crucial, ya que la red de apoyo proporcionó información oportuna que ayudó a evitar que estos artefactos llegaran a su destino final y fueran comercializados ilegalmente, evitando posiblemente lesiones a personas inocentes.

En el balance general de diciembre, las autoridades de Caldas han logrado incautar un total de 2.010 unidades de pólvora, con un peso de 18.624 gramos. Además, se han realizado 74 comparendos a personas que violaron la normativa que prohíbe la fabricación, posesión, almacenamiento, distribución, transporte, comercialización, manipulación o uso de artículos pirotécnicos sin cumplir los requisitos establecidos por la ley (Artículo 30, numeral 1° de la Ley 1801).

La Policía de Caldas, en coordinación con las administraciones municipales, reitera su llamado a la concientización y hace un llamado a los ciudadanos a denunciar cualquier acto delictivo o comportamiento contrario a la convivencia relacionado con la pólvora al número de emergencias 123 o al número único del cuadrante más cercano. Estos esfuerzos conjuntos buscan asegurar la seguridad, salud e integridad de la comunidad, con especial atención a la protección de niños, niñas y adolescentes, quienes son los más vulnerables ante la manipulación indebida de estos materiales peligrosos.