Desmantelada Peligrosa Red Criminal tras Operativo Exitoso de la Policía Nacional en Caldas
3 minutos de lecturaEn una operación conjunta con la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional ha propinado un contundente golpe a una estructura de crimen organizado con influencia en los departamentos de Antioquia, Tolima y Caldas.
En el marco del «Plan Choque, Seguridad 360», la Policía ha llevado a cabo operativos de alto impacto, liderados por el Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (GAULA) de Caldas, con el objetivo de prevenir la materialización de delitos como secuestro y extorsión. El resultado de estas operaciones incluye la captura de cuatro presuntos líderes de la organización criminal y la incautación de un considerable arsenal bélico.
Un grupo de agentes se desplazó hasta el corregimiento de San Miguel, Antioquia, para ejecutar dos órdenes de registro y allanamiento en viviendas presuntamente utilizadas para almacenar armas de fuego y municiones. Como resultado, se materializó la captura, mediante orden judicial, de un hombre de 32 años por el delito de concierto para delinquir con fines extorsivos. Además, se realizaron dos capturas, un hombre y una mujer de 18 y 20 años, y una aprehensión de un adolescente de 17 años en flagrancia por porte ilegal de armas de fuego, municiones y explosivos.
En el interior de las viviendas, se encontraron 2 armas de fuego tipo pistola calibre 9 mm, 1 granada de fragmentación IM26, 4 proveedores, 2 radios de comunicación, 2 cargadores para radios, 3 teléfonos celulares y 84 cartuchos de diferentes calibres. Según el análisis de información recabada durante las investigaciones, este material bélico era utilizado para intimidar a habitantes de municipios como La Dorada y Victoria, especialmente comerciantes a quienes, bajo diversas modalidades, se les exigían sumas que oscilaban entre $200 mil y $10 millones de pesos mensuales a cambio de seguridad para sus actividades comerciales o integridad personal.
Las pesquisas indican que este grupo tenía la intención de conformar un ente criminal al servicio del «Clan Oriente», enfocándose principalmente en extorsiones y homicidios, con injerencia en los departamentos de Antioquia, Tolima y Caldas. También se reveló que uno de los capturados perteneció al grupo delincuencial «Bloque Capital», desarticulado el pasado junio por el GAULA Caldas.
Los tres adultos y el menor aprehendido, junto con el material incautado, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos mencionados.
Este exitoso operativo constituye un avance significativo para consolidar la convivencia y seguridad en el oriente del departamento de Caldas, así como en algunos municipios de Antioquia y Tolima. La Policía en Caldas, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y con el apoyo de la gobernación, continuará desarrollando acciones operativas contundentes contra estas estructuras criminales que afectan la convivencia y seguridad ciudadana, instando a la comunidad a seguir brindando información para contribuir a la identificación, judicialización y captura de los delincuentes que buscan ingresar al departamento y generar zozobra y miedo entre la población.